Saltar al contenido

Fuentes fiables: qué son, tipos y ejemplos

Fuentes confiables, cuáles son, tipos y ejemplos

Actual, Internet es el medio de investigación más importante De la mayoría de la gente.pero eso es importante Asegúrese de tener una fuente confiable de información, porque es un espacio donde prácticamente cualquier persona puede interactuar sobre un tema en particular y escribir sus propias opiniones. por lo tanto, Adquirir conocimientos correctamenteDebe distinguir entre fuentes confiables y no confiables.

En muchos casos, los datos divulgados en la red son solo un simple rumor o una suposición del autor basada en la experiencia personal, lo que conduce a la distorsión de la información. Las fuentes confiables contienen datos verdaderos Sobre un tema específico Proporciona información precisa Sobre un tema específico. También ayuda al lector a formarse su propia opinión sin dejarse influir por la visión personal del autor.

Características confiables del sitio

Hay algunos Características de las fuentes de información Esto ayuda al lector Determinar si es confiable. O no. Las características principales se enumeran a continuación.

  • La función principal es Responsabilidad por el manejo de la información... Una característica importante es que los datos se presentan de manera objetiva y el lector no los malinterpreta. La presentación de la información debe ser muy clara.
  • Presentando varias perspectivas.Incluso si son inconsistentes. Las fuentes responsables generalmente combinan datos de una variedad de fuentes. Además, para evitar prejuicios en la investigación Una perspectiva amplia sobre el tema en discusión.Independientemente de la opinión personal del autor.
  • Indique cuál es su propia fuente de información.. Esto le permite al lector identificar la base del análisis o la explicación presentada y confirmar la fuente de los datos. Si la fuente de información también es confiable, será confiable.
  • no plagiar Evite la repetición. El uso responsable de la información significa no repetir lo que otros dicen sin sustentar un relevamiento más amplio del tema de interés. Si utiliza información de un tercero, Usar citas y dar crédito a cada autor..
  • Ya usado Interpretación comprensible y justificación.. Esto significa que las conclusiones están directamente vinculadas al enfoque de desarrollo porque la información se presenta de acuerdo con un flujo de pensamiento consistente.
  • Ha sido legalizado por expertos... Cuanto más confíen otros investigadores en la fuente, más confiable será.

Tipos de fuentes de información

Tipos de información confiable en Internet
Dependiendo de qué tan cerca
Fuente (o su creador) Sobre el evento ocurrido y su información Por lo tanto, se puede clasificar de la siguiente manera.

  • Elección primaria: El material principal es Información directa sobre el fenómeno. O un evento bajo investigación, con la menor mediación posible.Personas que han presenciado o experimentado lo sucedido. testigo del evento.. La investigación histórica consiste en recopilar testimonios.
  • Universidad: Todas las fuentes Basado en información primaria, sobre todo, proporciona nuevas formas de información como el análisis, la evaluación, la integración y la interpretación.Por lo general, estos son Libros y documentos oficiales escritos por expertos Provienen de diferentes regiones y pueden demostrar que tienen acceso a fuentes primarias.
  • Terciario: Edición Información de fuentes primarias y secundarias Al mismo tiempo, se pueden leer algunos testimonios e interpretaciones y valoraciones de lo sucedido.la mayoria son asi Documentos académicos y de investigación..

Ejemplos de motores de búsqueda, plataformas y sitios web confiables

Hay muchas fuentes confiables de temas científicos o técnicos en Internet.Aquí hay una lista de cosas diferentes. Recursos en línea para una búsqueda confiable:

Google académico

Google académico
Este es otro motor de búsqueda dedicado. Artículos de carácter técnico o científico, Publicado en revistas universitarias o de otras disciplinas afines.En general, el resultado será: Páginas de dominio .org y .eduEs altamente confiable. Estos suelen ser los dominios de una institución u organización con un portal de información.

Página Oficial: https://scholar.google.com/

libro de google

libro de google
Este es un motor de búsqueda que hace posible Encuentra libros sobre diferentes temas. Proporciona acceso limitado o total para la lectura. Puede ver fácilmente información sobre el autor, la editorial y el año de publicación abriendo el archivo de un libro en particular. Acerca de Google Libros Puede encontrar el material ingresando el nombre Libros y autores O palabras clave relacionadas..

Página Oficial: https://books.google.es/?hl=es

archivo de internet

archivo de Internet
En español «archivo de internetEs una biblioteca digital creada por una organización sin fines de lucro, que registra y Información en varios formatos subida a la red Para el momento. Esta es una gran herramienta de investigación.Máquina de regreso» Puedes restaurar enlaces rotosGracias al hecho de que regularmente almacenamos información de varios sitios web.

Página Oficial: https://archivo.org/

Biblioteca Génesis

Biblioteca Génesis
Es un motor de búsqueda que ofrece Acceso gratuito a artículos de ciencia y tecnología. En varios formatos descargables. También puedes descargar revistas, libros de ficción, cómics, etc., por lo que existen varios filtros de búsqueda.Información encontrada PDF, EPUB y otros formatos descargables.. Debido a requisitos legales, tuvo que cambiar su dominio .org, pero continúa usando el dominio alternativo.

Página Oficial:

http://libgen.rs/

http://libgen.is/

http://libgen.st/

Biblioteca Z

Biblioteca Z
Igual que la opción anterior de ZLibrary Contiene muchos libros. En diferentes idiomas En varios formatos descargables..Los botones están en otro idioma, pero esta es una plataforma bastante intuitiva Debes ingresar el nombre del autor o nombre real Presiona Enter en la barra de búsqueda para buscar diferentes resultados.

Página Oficial: Https: //1lib.limited/

centro de ciencia

centro de ciencia
Eso es Repositorio en línea de artículos académicos Creado en 2011 por la investigadora y desarrolladora de software de Kazajstán Alexandra Elbakyan debido al alto costo de los tratados científicos. Este sitio web enfrenta problemas legales. Debido a la infracción de derechos de autor, pudimos mantener la operación cambiando constantemente el dominio.Usar Debe ingresar el DOI / PMID o URL Fuera artículo.

Página Oficial:

https://sci-hub.st/

https://sci-hub.se/

biblioteca gratis

biblioteca gratis
este Catálogo en línea Brindamos información para varios campos.aquí estás Todas las publicaciones sobre diversos temas. Está organizado y categorizado en varias categorías, incluyendo General, Académico y Profesional. Además, Acceso a las últimas noticias científicas O de otras áreas. La información está en inglés, pero se puede traducir automáticamente usando Google.

Página Oficial: https://www.thefreelibrary.com/

europeo

europeo
Este es un portal que permite el acceso Millones de archivos ordenados por temaentre ellos Incluye obras literarias y científicas. Sobre todo. Europeana se caracteriza por su contenido diverso. Incluye recursos educativos. Y se puede descargar. Para usar esto, debe ver las opciones en el menú superior o usar la barra de búsqueda con varios filtros.

Página Oficial: https://www.europeana.eu/de

escrito

escrito
Esta es una plataforma en línea que incluye Millones de documentos académicos y de investigación. En varios formatos. Además, proporciona a los usuarios un espacio social para compartir y comentar contenidos. Por lo general, estos son documentos. Incluyendo su fuente, Permite el análisis individual de la fiabilidad de los recursos. Actualmente es un sitio de pago, pero Gratis por 30 días..

Página Oficial: https://es.scribd.com/

SlideShare

SlideShare
este es un portal Los usuarios comparten su investigación y documentación técnica Académica o profesionalmente..Según los lectores, los autores generalmente necesitan dar crédito a la fuente de este tipo de publicaciones. Tienes la oportunidad de analizar la confiabilidad de tus recursos.. Además, el autor tiene una cuenta de LinkedIn vinculada, por lo que puede analizar el perfil de la persona que subió la información.

Página Oficial: https://es.slideshare.net/

Cómo revisar artículos: fuentes no confiables

Hay varios aspectos que pueden ser útiles. Compruebe si la información proviene de una fuente confiable.. Estas son algunas características básicas que debes revisar en estos casos:

  • Autoridad del autor de la carta: Primero revisa el nombre La persona que escribió el texto. Y si no es alguien que conoces, busca otras obras de su autor. Esto lo hace mucho más fácil. Evalúa tu experiencia Cual direccion. La búsqueda rápida también puede proporcionar resultados relacionados con su reputación y credibilidad, lo que también es muy útil.
  • Verifique el dominio. En general, los sitios web de dominio propiedad de gobiernos, instituciones educativas u organizaciones (.org o .edu). Proporcionar información veraz En relación con los temas que abordan, o Afectarlos directamente.. Lo mismo se aplica a los sitios web oficiales de marcas y empresas reconocidas en la materia.
  • Analiza si solo sirve a tus propios intereses: Como complemento al punto anterior, es importante considerar que la información muchas veces está dirigida a proteger los intereses de la marca o del individuo. Si no tienes conocimiento objetivodebe ser tratado como Fuentes no confiables..
  • Consultar otras fuentesNota: Es importante consultar siempre otras fuentes para comparar información. Si los datos que proporciona no pueden ser verificados No confirmado por otras fuentes, Probablemente sean falsos..
  • uso de fuentes: Los sitios web deben contener su propia fuente de información para demostrar el uso responsable de la información. Si la fuente no está claramente especificadano muy confiable No fidedigno..
  • Lenguaje descuidado: este tipo de texto falta de dedicación Es posible que lo tengas cuando lo crees. Esto es necesario para realizar una investigación detallada y proporcionar información de manera responsable.Por lo tanto, esta falta de calidad Indica que la fuente no es confiable..
  • Validación de fuentes y referencias: Los artículos confiables suelen tener una sección final con la fuente o referencia utilizada para escribir el artículo, que puedes encontrar escribiendo o buscando un enlace. Todo esto para respaldar la información. Los artículos que no son de confianza generalmente no tienen esta sección. El hecho de que falte esta sección es motivo para dudar de su autenticidad.

Hay maneras diferentes de hacer esto Comprobar si la fuente es fiable, te ayuda a encontrar datos verificables sobre un tema en particular. Esta es una forma de obtener nuevos conocimientos sin ninguna incertidumbre sobre si es correcto o no.este eso es Muy importante en la investigación...