
Sea por nostalgia o por el uso de equipos heredados, las tecnologías antiguas que eran furor en el pasado siguen siendo utilizadas hasta hoy.
Diversas tecnologías se quedan obsoletas, pero algunos patrones antiguos con alternativas más modernas siguen siendo utilizados por algunas personas, sectores o gobiernos. Sea por terquedad, seguridad o nostalgia, el ser humano es incapaz de abandonar algunos recursos del pasado. Revisa a continuación cinco diferentes tecnologías que ya podrían haber quedado en la historia pero que siguen vivas.
El Vinilo Volvió a la Moda
Los primeros discos de vinilo aparecieron en 1948, pero la antigua media física ha vuelto al gusto de la gente. De forma racional, es muy raro pensar que la gente volvió a consumir LPs en una época con servicios de streaming de música, que permiten tocar cualquier música en un dispositivo diminuto como un smartphone.
Además de tener un sesgo nostálgico y exigir un ritual propio, la preferencia por el vinilo en la actualidad está ligada con el deseo de crear una colección propia de álbumes. Los artistas también utilizan los LPs como forma de ofrecer una experiencia más cercana para los fans. Algunos sibaritas disfrutan del formato analógico por la calidad sonora.

Las ventas de vinilo fueron tan significativas que el Reino Unido volvió a considerar este tipo de media para componer la cesta de inflación nacional.
Aún hay Lugares que usan Fax en el Día a Día
El primer aparato de fax conectado fue inventado en 1964, por Xerox. El equipo se conectaba a una línea telefónica para comunicarse con otro aparato similar y transmitir la copia de un documento a distancia.
Incluso con internet, smartphones e inteligencia artificial existiendo en la actualidad, considero el fax como una tecnología increíble, y, ciertamente, muy por delante de su tiempo. Es casi un teletransporte: pones un documento y sale una copia idéntica del otro lado, todo por una llamada telefónica. Parece mágico.

El fax sigue siendo ampliamente utilizado en algunos países, ya sea por cuestiones culturales o por seguridad.
El Reino Unido, por ejemplo, permanece con una alta dependencia del fax para transmisiones de documentos médicos, y el método es considerado crucial para preservar la confidencialidad. El método también es utilizado por varios sectores en Alemania, Japón y Estados Unidos.
El Disquete Aún Vive
Hasta principios de la década del 2000, el uso de disquetes era tan común como la nube en la actualidad. Era una forma fácil de transportar archivos entre diferentes computadoras, siempre y cuando lo que necesitaras guardar tuviera menos de 1.44 MB (sí, menos de dos megabytes).

Los disquetes o discos flexibles (diskette o floppy disk) tuvieron tres versiones, cada una con un tamaño diferente; el modelo más popular tenía 3 pulgadas y media. Por dentro del cuadrado de plástico había un disco magnético, con funcionamiento similar al de un disco duro.
Una de las ventajas del disquete era el precio relativamente bajo por unidad, de modo que el método de almacenamiento se convertía en “descartable” e ideal para hacer entregas de archivos. Durante mucho tiempo, así se entregaban las declaraciones de impuestos, por ejemplo.
El uso del disquete disminuyó y se volvió escaso con la evolución de las tecnologías, pasando por el CD (que cabía hasta 700 MB), DVD (hasta 4.7 GB), memorias USB y servicios de almacenamiento en la nube. Sin embargo, algunos equipos antiguos aún dependen de este tipo de media para funcionar, como aeronaves antiguas, equipos médicos y máquinas industriales.
Solo en enero de 2024 el gobierno de Japón decidió extinguir el uso de disquetes para entregas de documentos oficiales. Hasta entonces, el país, considerado por muchos como uno de los más modernos del mundo, exigía disquetes, CDs o MiniDiscs para algunas entregas de documentos.
Y no solo en Japón: la marina de Alemania aún depende de disquetes de 8 pulgadas para el funcionamiento de fragatas que combaten submarinos enemigos. Las embarcaciones datan de 1990, y solo ahora el gobierno alemán busca una alternativa de almacenamiento removible.
Incluso si nunca has utilizado realmente un disquete, sigue existiendo en tu día a día: aún es el símbolo que representa la opción de “Guardar” en diversos sistemas.
La Búsqueda de los Videojuegos de los Años 80 y 90
Tenemos diversos consolas recientes y diversos juegos modernos disponibles en las PC, pero muchos jugadores siguen con el corazón en el pasado. El movimiento de retro juegos conquista cada vez más al público nostálgico de los videojuegos antiguos.

La búsqueda de consolas antiguas va desde modelos más antiguos, como Atari, pero se populariza con los videojuegos de la década del 90, como Sega Master System, Nintendo Entertainment System (NES), Sega Mega Drive, Super Nintendo, GameBoy y Nintendo 64.
Actualmente, encontrar uno de estos consolas y sus cartuchos en buen estado no es una tarea muy fácil o barata. Como alternativa, muchos juegos terminan buscando consolas de emuladores portátiles, capaces de ejecutar diferentes plataformas.
Carta y Telegrama: La Garantía de Comunicación
La carta es un método de comunicación que nunca debe dejar de existir, pero está cada vez más quedando en el pasado. Difícilmente encontrarás cartas entre personas físicas, ya que es mucho más fácil, rápido y barato enviar un correo electrónico o WhatsApp.

Sin embargo, la carta sigue siendo un documento muy importante para comunicaciones especiales, especialmente cuando se envía de forma registrada o con aviso de recepción (AR).
Algunos servicios online aún utilizan correspondencias como forma de confirmación de dirección. Es el caso de Google, que envía un PIN numérico para validar la propiedad en la plataforma Mi Negocio.
Lo mismo también es válido para los telegramas, que son cada vez más raros. Anteriormente, el método se utilizaba para comunicaciones urgentes, ya que el mensaje llegaba a la dirección en unas pocas horas. Hoy, algunas empresas y entidades todavía utilizan el recurso por su carácter documental.
Sé el primero en dejar un comentario