Amazon Project P.I. usa visión computacional e IA generativa para identificar señales de daños en productos en el centro de distribución
¡A todos nos ha pasado! Recibimos un producto dañado en una compra online. Para aliviar este problema, Amazon anunció el Project P.I., una tecnología que usa inteligencia artificial (IA) para detectar posibles daños en los productos antes de que se envíen al comprador.
P.I. son las siglas de “private investigator” (“investigador privado”). La propia Amazon explica que el nombre hace alusión al uso de herramientas de detective para detectar productos sospechosos.
Tecnología de Visión Computacional
La herramienta principal es un sistema de visión computacional que analiza imágenes del producto en el empaque para detectar señales que sugieran daños, como fugas de líquidos, cambios en el patrón de colores o tamaños irregulares.
En muchos casos, el producto se daña durante el envío. Entre las causas están los descuidos en el transporte (como dejar caer el paquete) o almacenamiento inadecuado (dejar el producto sobre el motor caliente del camión de entrega, por ejemplo).
Pero hay situaciones en que los daños ocurren en el centro de distribución y, muchas veces, los empleados involucrados en el proceso de entrega no se dan cuenta del problema o no lo reportan. El Project P.I. fue desarrollado justamente para cubrir esta brecha, por así decirlo.
Además de detectar señales que sugieren daños en los productos, la tecnología puede ayudar a Amazon o las empresas asociadas a identificar el problema que causó esa avería. Por ejemplo, una mancha húmeda en el empaque sugiere que puede haber una fuga de agua en el almacén.
Cuando el sistema detecta algo sospechoso, el artículo se aísla, es decir, no se envía al cliente hasta que se revise. Además, se inicia una investigación por parte de Amazon para verificar si el problema está presente en más unidades del producto.
Constatada la avería o el defecto, Amazon o la empresa asociada tiene la opción de descartar, donar o revender el artículo con descuento (si esto es posible).
Modelo de IA Generativa
Amazon también está implementando un sistema de IA generativa basado en un LLM multimodal (o MLLM) para tratar el post-venta. La idea es analizar las quejas de los clientes que devuelven o piden un cambio de producto.
En este caso, el sistema analiza el feedback del comprador y compara la información extraída de allí con las imágenes registradas por el Project P.I. para confirmar si la queja es coherente. Con esto, se pueden tomar medidas preventivas, como revisar todo el inventario de un producto que parece tener un defecto recurrente.
Los resultados son prometedores, tanto que Amazon ya usa las dos tecnologías en algunos centros de distribución en América del Norte, con más unidades de la región debiendo recibirlas hasta finales de año.
Se presume que, a partir de ahí, los sistemas se llevarán a unidades de Amazon en otras partes del mundo.
Sé el primero en dejar un comentario